Los preparativos de uno de los principales puertos de Europa para recibir el hidrógeno verde chileno
El puerto de Amberes-Brujas, en Bélgica, tendrá un rol clave en el transporte y desarrollo del combustible para su distribución en el Viejo Continente.Fluxys, socio de ENAP en GNL Quintero desde 2022, se apronta a dar el vamos a la construcción de su plan piloto de hidrógeno verde en la Región de Valparaíso.
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Desde Amberes-Brujas, Bélgica.
Los últimos pasos de Chile en la carrera por desarrollar hidrógeno verde (H2V) son mirados con atención en todo el mundo, principalmente en Europa.
Por lo mismo, el anuncio del Plan de Acción en H2V del Gobierno la semana pasada generó una positiva impresión entre las empresas interesadas en invertir en una de las principales fuentes de energía del futuro.
Uno de los actores principales en este negocio es la belga Fluxys, firma de infraestructura de gas natural licuado (GNL) y de otros componentes como CO2 e hidrógeno. La compañía conoce bien Chile: desde 2022 es socio de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en el terminal de GNL Quintero, en la Región de Valparaíso.
Con más de 1.300 trabajadores y presencia en Chile, Brasil, Inglaterra, Francia, Suiza, Grecia, Albania, Alemania y Omán, la corporación tiene uno de sus principales terminales de GNL en la zona de Zeebrugge, en la costa belga hacia el mar del Norte y cercana a la histórica ciudad de Brujas, a 88 kilómetros de la capital; Bruselas. De hecho, el complejo industrial genera la energía equivalente a 90 centrales nucleares, representando el 12% del suministro energético de Europa.
Elke Verbeelen, vocera del puerto de Amberes-Brujas. Tim de Vil, portavoz de Fluxys.
Hoy, la compañía está embarcada en el diseño de un plan piloto de H2V en la zona de la Quinta Región, aprovechando su conectividad con los centros residenciales en Santiago y los industriales en Valparaíso. En el terminal, Fluxys emplea a más de 140 personas.
Esta inversión es estratégica para la firma en sus esfuerzos por avanzar hacia la reducción de emisiones y la descarbonización, ya que es carbono neutral y utiliza regasificadores en base al agua de mar.
El vocero de Fluxys, Tim de Vil, explica a Diario Financiero que tomarán la decisión de iniciar la fase de construcción del plan piloto en la segunda parte de este año, con la idea de comenzar la fase comercial hacia fines del 2026.
El ejecutivo detalla que el proyecto está en la fase de análisis de impacto ambiental y tiene una licitación abierta para la provisión de electrolizadores, mientras que ya ha concluido la etapa de ingeniería de planificación (FEED por su sigla técnica en inglés) y tiene una instalación ya desplegada de 10 megawatts.
Con ingresos por 1.740 millones de euros y utilidades netas de 349 millones de la divisa comunitaria en 2022, Fluxys está desarrollando su plan “30 x 30 x 30”, que significa que para el 2030 esperan ofrecer a sus clientes una capacidad de transporte para 30 teravatios por hora (TWh) de hidrógeno y para 30 millones de toneladas de CO2 por año.
La ruta de Amberes-Brujas
A 112 kilómetros de Brujas está la ciudad de Amberes. Con una población algo superior a las 500 mil personas, es conocida por varias particularidades: su frontera con los Países Bajos, su desarrollada industria de la joyería, o ser la sede del más reciente campeón de la liga nacional de fútbol belga, el Real Amberes.
Pero aquello no es lo único que hace que la ciudad resalte en el mapa: es la sede de uno de los principales puertos de Europa.
El puerto de Amberes-Brujas -nacido tras la fusión de los dos principales terminales del país en abril de 2022- es considerado uno de los tres de mayor tráfico en el Viejo Continente. De hecho, se ubica en el puesto 13 entre los de mayor tránsito de contenedores a nivel global, con más de 13,8 millones de TEU (la medida estándar para el transporte marítimo) en 2022, siendo superado por Rotterdam en Países Bajos (14,4 millones de TEU), pero sobre el de Hamburgo en Alemania (8,2 millones de TEU).
El terminal tendrá un rol clave para el transporte del hidrógeno verde chileno, a través del desarrollo de un terminal para el movimiento y almacenamiento de amoníaco verde y H2V, cuya operación se espera que inicie en 2028. La empresa integra la coalición belga para la importación del citado combustible, junto con Fluxys, Engie, DEME, Exmar y WaterstofNet, para abastecer no solo a Europa, sino a regiones de Oceanía y África.
Por lo mismo, el puerto firmó un memorándum de entendimiento (MoU) con Chile en el marco de la COP26 en Glasgow, en noviembre del 2021, para impulsar el desarrollo e importación de H2V hacia Europa Occidental.
La vocera del puerto de Amberes-Brujas, Elke Verbeelen, señala que han tenido “buenos contactos” con una serie de productores de H2V en Chile, por lo que esperan recibir los primeros envíos hacia finales de la actual década.
“Chile tiene condiciones casi óptimas para la producción de hidrógeno verde y se dio cuenta de ello temprano con una estrategia clara dada a conocer en 2021. Desde ese entonces ha continuado construyendo y creando las condiciones correctas y estableciendo el marco para el desarrollo de los proyectos. Es claro que hay desafíos que superar, como la ausencia de infraestructura o limitar el impacto ambiental. Tenemos confianza de que Chile podrá superar aquellos desafíos y desarrollar su economía del hidrógeno”, recalca la ejecutiva.
De hecho, recuerda que en noviembre pasado acudieron ejecutivos del puerto a la Región de Magallanes, donde se reunieron con el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, para discutir el rol de la infraestructura compartida entre ambos países: “Estamos explorando cómo contribuir en ese nivel”, cierra.